- ** A solo seis por ciento de su llenado total las presas del Cutzamala
- ** Sin embargo, en noviembre solo llovió dos días en la presa de Villa Victoria y en lo que va de diciembre no ha llovido en la zona de los tres embalses
- ** Esto garantizaría el suministro del recurso natural para el siguiente año, tanto para municipios mexiquenses como para alcaldías de la Ciudad de México
Hasta el domingo pasado, la Comisión Nacional del Agua (CNA) informó que las tres presas que surten de agua al Sistema Cutzamala, como es la Miguel Alemán, en Valle de Bravo, la de Villa Victoria y El Bosque, situada en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, tenían un llenado global de 93.85 por ciento.

En las estadísticas de este organismo federal se indica que, en diciembre del año pasado, estas mismas presas registraron 64.14 por ciento de su llenado.
En tanto, el mes más crítico de este 2025, fue mayo, cuando en plena temporada de estiaje los tres embalses que llevan agua a la planta potabilizadora de Berros, ubicada en el municipio de San José Villa de Allende, tenían un porcentaje global de 48.46.
Se puntualiza que, en enero pasado, las presas de Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, registraron un 62.73 por ciento de su llenado global, en febrero fue de 60.20 por ciento, Marzo 56.19 por ciento, Abril 51.98 por ciento, Mayo 48.46 por ciento, Junio 52.86 por ciento, Julio 61.17 por ciento, Agosto 73.44 por ciento, Septiembre 89.56 por ciento, Octubre 97.40 por ciento, Noviembre 94.70 por ciento y a inicios de semana el llenado global era de 93.85 por ciento
¿Cuándo ha sido una de las peores crisis que ha tenido el Sistema Cutzamala?
Se recordará que entre los años 2023-2024, centenares de pobladores y residentes de Valle de Bravo, acusaron en al menos tres manifestaciones que realizaron por el muelle hasta llegar al centro vallesano, que propietarios de mansiones que viven en la parte del cerro que circunda la demarcación, desviaban supuestamente el agua hacia sus lagos artificiales.
Y por ello, la presa Miguel Alemán presentaba crisis hídrica y estuvo a punto de llegar al llamado “día cero”, que era el ya no poder extraer el recurso natural, lo cual no ocurrió por fortuna, aunque los sedimentos entre estos años fueron notables a simple vista sobre la orilla de la laguna artificial.
Incluso calculaban que habría al menos 400 cuerpos de agua privados que le estaban “robando” agua a la laguna, aunado a las condiciones climáticas, como las altas temperaturas presentadas durante el lapso antes citado, lo que mantuvo a la Miguel Alemán en severo problema hídrico.

La primera incursión policial por huachicol de agua
La Fiscalía General de la República (FGR), informó en su comunicado 1531/2025, que con una orden de un Juez federal con residencia en Almoloya de Juárez, soldados, policía federal, ministerial y estatal, entre otras dependencias, incursionaron a mediados de abril en un inmueble en Valle de Bravo.
En el lugar, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, aseguraron 10 presas captadoras de agua que eran abastecidas con agua de los ríos de Valle de Bravo, Maltepec, Tolostoc y Memastepec. Esta decena de presas estaban en las inmediaciones de un área natural protegida del municipio vallesano ubicado en el sur mexiquense.
¿Para donde se va el agua de estas presas?
El Sistema Cutzamala conduce agua a las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.
Así como a los municipios mexiquenses como Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Villa Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl y Valle de Chalco Solidaridad.
Información y Fotos: Arturo Callejo.