Toluca, Estado de México; 05 de noviembre de 2025.- Durante las cinco semanas que duró la Feria y Festival del Alfeñique, poco más de 4 millones de personas disfrutaron de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Toluca.
Los conciertos gratuitos, los stands de alfeñique en los Portales, los recorridos nocturnos en el panteón de La Soledad y las diversas actividades en las delegaciones que conforman el municipio, hicieron de esta edición, el evento cultural y económico más importante del año.

Yolanda Esquivel Jaramillo, directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Toluca, informó lo anterior, e indicó que esta Feria y Festival del Alfeñque ya es catalogado como el evento más importante en la región centro del país.
Alfeñique
Al dar un reporte de la Feria y el Festival del Alfeñique, la funcionaria informó que del 1 de octubre al 3 de noviembre, 84 panteón de La Soledad estuvieron en el centro histórico, cada uno representando una microempresa familiar que vendió identidad toluqueña.
En los Portales de Toluca y el andador Constitución, se recibió a más de 500 mil visitantes cada semana, que, multiplicado por cinco semanas, dan un total de más de dos millones 300 mil visitantes.

Sumando estos visitantes a las actividades realizada en toda la demarcación, sumaron poco más de 4 millones de asistentes.
La selfie
Destacó que los adornos en los Portales, la Plaza González Arratia, el andador Constitución y el panteón general, invitaron a los asistentes a tomarse fotos que servirán como recuerdo de esta edición.
Abundó que los stands internacionales de gastronomía y artesanía le dieron un carácter global a la Feria y Festival del Alfeñique.
En tanto que la Marcha Zombie y el Desfile Catrineando congregó a miles de asistentes.

Música gratuita
De los 11 conciertos masivos y gratuitos en la explanada el Mercado Benito Juárez, el de la banda Liran’ Roll fue el que más asistentes logró reunir, contabilizándose más de 63 mil rockeros.
En los conciertos también se tejieron historias, como la de un nilo, quien dijo que fue a escuchar a Liran’ Roll para recordar a su papá que hace unos días había fallecido.
