• El desplazamiento policial tuvo como objetivo proteger a la ciudadanía y visitantes: Edil
  • De 25 lesionados, cuatro fueron a parar al hospital
Por: Arturo Callejo

Veinticinco personas lesionadas, entre ellos nueve manifestantes, de los cuales, cuatro fueron hospitalizados, 16 policías municipales de Toluca heridos, cinco sujetos detenidos y dejados en libertad ayer mismo y una patrulla quemada, fue el resultado de la marcha del pasado 2 de octubre realizada en el centro de la capital del Estado de México.

El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, informó que, desde temprana hora, alrededor de 250 jóvenes encapuchados se armaron de martillos, tubos, cadenas, candados, palos y bombas molotov para destruir a su paso una sucursal bancaria y un café de reconocida marca.

“Mi gobierno actuó con firmeza y responsabilidad para proteger a la ciudadanía de Toluca frente a un grupo de manifestantes encapuchados que armados con palos, tubos, botellas, objetos contundentes, bombas molotov y gases de color naranja, generaron caos y violencia en el centro de la ciudad.

La integridad física de los ciudadanos es y será siempre nuestra prioridad, es por ello, que era indispensable establecer un cerco preventivo ante la amenaza inminente que representaba este grupo de manifestantes para las familias, comercios y visitantes”, acentuó el edil morenista.

patrulla quemada 2

No se permitirá la impunidad en este hecho

El alcalde de Toluca agregó que su gobierno no permitirá la impunidad de quienes se encapucharon para salir a las calles, afectando “el derecho de terceros sin asumir responsabilidad alguna”, indicó el edil.

¿Qué fue lo sucedido ayer?

En recuerdo de la matanza del 2 de octubre ocurrida en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la Ciudad de México, por la mañana de ayer jueves, al menos 200 sujetos encapuchados partieron armados con martillos, piedras y utensilios de albañilería de la zona sur de la ciudad de Toluca hacia el centro capitalino.

toluca patrulla 3

Y comenzaron los destrozos

A su paso de protesta, sobre Paseo Tollocan, afuera de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, se encontraron con una sucursal bancaria a la que destrozaron y, a su proseguir, en las inmediaciones del edificio de Rectoría de la UAEM, los manifestantes destruyeron gruesas tablas de triplay que protegían un café de prestigiada marca para hacer caer a golpes sus cristales.

Una vez que los vándalos lograron ingresar al comercio, robaron todo lo que había de insumos para seguir su marcha ante la mirada atónita y de miedo de quienes degustaban sus bebidas y comida.

Luego, siguieron su caminar en sentido contrario sobre la avenida Benito Juárez García y en el entronque con la avenida Miguel Hidalgo y Costilla sostuvieron un enfrentamiento a golpes con la policía local que les impidió el paso para evitar se dirigieran hacia los Portales de Toluca, donde está instalada la tradicional Feria del Alfeñique y vistosos adornos propios de la temporada de Muertos que se aproxima.