** Yanin y Jessica Gómez, acusan que los dueños de la aeronave siniestrada en San Mateo Atenco, lo que dejó a 10 personas muertas tampoco los ha indemnizado por sus siete familiares

** Se actuará de forma penal, sentencia su abogado

Por: Arturo Callejo.

Fotos: Arturo Callejo.

El próximo jueves 15 de enero, se cumple un mes de la tragedia ocurrida en la colonia Reforma, en San Mateo Atenco, en la que, ante el desplome de la aeronave tipo Cessna 650, con matrícula XA-PRO, 10 personas murieron, siete de ellas de la familia Gómez y las hermanas Yanin y Jessica Gómez, acusan que la empresa propietaria de la aeronave no aparece para indemnizar las pérdidas de vidas y sigue funcionando con normalidad.

Afuera de la Fiscalía General de la República, en su delegación Estado de México, en Toluca, Jessica indicó que el día del lamentable acontecimiento la misma aeronave que tenía como origen-destino el puerto de Acapulco, Guerrero-aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca, Adolfo López Mateos, tenía que regresar al puerto por ellas.

“Regresábamos en ese mismo avión, el avión venía aquí a Toluca y regresaba por nosotras a Acapulco y ya no se contactaron con nosotros y nosotros nos tuvimos que regresar por nuestros propios medios”, sostuvo la joven.

Su hermana Yanin reiteró que la aerolínea no las busco desde un inicio posterior a la tragedia.

“No, en realidad no se han contactado, ni en el accidente ni después”, expresó afuera de la Fiscalía General de la República delegación Estado de México, ¿Pero saben que siguen trabajando de manera normal?, pues sí, creo que sí, hasta donde sabemos sí, no han avisado nada o algo así”, destacó la joven.

Independientemente de la indemnización que la empresa tiene que hacer a los familiares de las personas accidentadas el 15 de diciembre pasado, las jóvenes hacen un llamado a la federación para que se sigan los protocolos correspondientes.

“Porque no nos gustaría que nadie más volviera a pasar por la tragedia que nosotros estamos pasando, murieron 10 personas y no se ha hecho nada al respecto, respecto a la aerolínea, me gustaría que, de entrada se pusiera en contacto con nosotros y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes empezara a hacer su trabajo para que obviamente ellos, (la aerolínea) se pongan las pilas porque no puede ser que sigan operando de una manera normal cuando falleció una familia completa”, indicó Yanin Gómez.

El abogado de la familia advierte acción penal o civil contra los responsables

Adrián Vargas González, acentuó que se actuará de forma penal en contra del o los responsables de este fatal accidente que involucró a tres menores de edad, lo cual se determinará en un mes aproximadamente, una vez que se sepa quien esta al frente de la empresa que otorgó el servicio del puerto de Acapulco, Guerrero con destino al aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca.

“Todavía no tenemos la información exacta, hablamos de un par de personas morales, una persona física, habrá que precisar esa información en este tiempo. Tendremos actas constitutivas, hablan de unos comodatos, para saber esa información, una vez que sepamos intentar la acción legal en contra de la persona moral correcta”, subrayó el experto.

Estos son algunos avances de las investigaciones

El litigante Adrián Vargas González, sostuvo afuera de la FGR, delegación Estado de México, que la primera parte de las investigaciones está cubierta, aunque no se ha determinado la causa real del desplome de la aeronave tipo Cessna 650.

“Ya está el reporte meteorológico, ya están las conversaciones con el controlador aéreo, ya se mandó la caja negra, probablemente el 7 de enero (2026) llegó a Washington, a la Junta Especializada, ya se pidieron los informes a la Agencia Federal de Aviación Civil, toda esa parte ya se tiene, hay que procesarla”, destacó el abogado.

¿Quiénes perdieron la vida?

El lunes 15 de diciembre pasado arribaban al aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca, Adolfo López Mateos, Raúl Gómez Hernández de cuatro años de edad, Natalia Gómez Hernández de dos años, Ximena Gómez Hernández de nueve años de edad, Gustavo Palomino Olet de 50 años de edad, Ilse Lizeth Hernández Téllez de 32 años, Raúl Gómez Ruiz de 60 años de edad, Raúl Gómez Buenfil de 31 y Olga Janine Buenfil Cardone de 60 años.

Se sumaron a la lista de fallecidos el piloto Juan Carlos Olivares Casas de 61 años y el copiloto Walding Sánchez Manzano de 72 años de edad.