** La ley reconoce por primera vez a los animales como seres sintientes y crea desde un visor de bienestar animal

**CEPANAF: Más de 25 mil esterilizaciones y mil 300 rescates

 

No fue de un día para otro. Años de trabajo entre ciudadanas, protectoras, rescatistas, especialistas, legisladores e instituciones públicas culminaron con la promulgación de la Ley de Protección, Cuidado y Bienestar Animal del Estado de México.

Durante el evento "Presentación de Acciones por los que No Tienen Voz" en Palacio de Gobierno, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, presentó la ley, destacando que servira para fortalecer acciones para erradicar el maltrato animal.


Los números que respaldan la urgencia de la norma los presentó la directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Alma Diana Tapia Maya: más de mil 300 animales rescatados de situaciones de maltrato severo, más de 25 mil esterilizaciones realizadas, más de 107 mil servicios médicos veterinarios otorgados y 856 adopciones concretadas

La ley da un paso que el marco jurídico anterior no había dado: reconoce a los animales como seres sintientes y convierte su protección en política pública permanente y transversal, con responsabilidad legal para las personas que los tengan a su cargo.

Tipifica delitos y establece sanciones severas por maltrato, incorpora el concepto de convivencia multiespecie y crea instrumentos concretos como el visor de bienestar animal, el registro único de animales de compañía, el padrón de asociaciones protectoras, unidades de vigilancia y el Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal.

Con la nueva legislación, Gómez Álvarez anunció además un esquema de apoyo alimentario para protectoras y rescatistas independientes que brindan refugio a animales rescatados, cuyos montos se definirán a partir del registro y censo contemplado en la propia ley.

En paralelo anunció el aranque de campaña "Croquetmanía" que recibirá donaciones de alimento para animales del 19 de junio al 18 de julio, de 10:00 a 16:00 horas, con centros de acopio en Palacio de Gobierno, el Parque Ecológico Zacango y TV Mexiquense.

Y el programa "Servidores de Corazón" que convoca a los servidores públicos de la entidad a sumarse a la adopción de perros y gatos rescatados.

Por: Jimena Guzmán
Foto: Jimena Guzmán