- La investigación ayudará para el desafuero del diputado Fernando Vilchis.
- La FGJEM no ha emitido una información oficial al respecto.
Luego de que la semana pasada se localizara un C4 en la colonia Venta de Carpio, el diputado de la bancada de Morena, Octavio Martínez Vargas, hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Mexico (FGJEM) para que acelere la solicitud de desafuero del diputado Fernando Vilchis Contreras, a quien presuntamente se le relaciona con este recinto.
De acuerdo con el Martínez Vargas, el diputado por la bancada del Partido del Trabajo presuntamente habría cometido delitos delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y despojo.
El legislador morenista pidió que “la Fiscalía indague minuciosamente, en base a todas las declaraciones que tiene de personas detenidas de estructuras delictivas, quién arrendó ese inmueble, cómo se contrajo ese contrato, cómo se monitoreaba en tiempo real y que eventualmente pudo servir para consumir actos de secuestro, de extorsión, de despojo en nuestro municipio, sin duda alguna, todo lleva a la responsabilidad del hoy diputado federal Fernando Vilchis”.
En la sesión legislativa, Martínez Vargas señaló que el fiscal general, osé Luis Cervantes Martínez, va lento con la investigación del C4 en ecatepec, municipio que, de acuerdo con el Inegi, tiene un millón 900 mil habitantes.
Pide al fiscal concentrarse para dar “justicia” a las víctimas
El legislador exhortó a “que se concentre (el Fiscal) para que exista justicia para los cientos de víctimas de Ecatepec, de un conjunto de ilícitos que, subrayo, desde homicidios, desapariciones forzadas, extorsión, despojo, secuestros, del cual se consolidaron en los últimos seis años de las administraciones anteriores”.
Afirmó que hasta el momento en el país no hay ningún registro sobre el hallazgo de un centro de espionaje con alrededor de 600 cámaras como el de Ecatepec, y que que la razón social de dicho inmueble está en una lonchería del municipio de Chalco.
Asimismo, Martínez Vargas aseveró que “Jaguar” es el nombre del centro, y, a su vez, el sobre nombre del exalcalde Fernando Vilchis, pues “la consolidación de grupos criminales en Ecatepec no se puede entender sin la participación de la autoridad”.

¿Cómo se localizaron el posible C4 falso?
De acuerdo con el Ayuntamiento de Ecatepec, la semana pasada policías municipales y personal de la FGJEM realizaron un cateo en una bodega con razón social Zavoli Conversaciones de Autos a Gas Natural, ubicada en la calle 1 de mayo de la colonia Venta de Carpio, donde localizaron presuntamente un C4 falso.
“Al parecer era un espejo para monitorear ilegalmente las cámaras de videovigilancia operadas por el gobierno municipal. Cuya información de las cámaras de videovigilancia pudo ser utilizada para fines distintos a la seguridad pública”, indicó el ayuntamiento de Ecatepec.
El Ministerio Público determinará si la bodega encontrada funcionaba como un centro de monitoreo ilegal, e informará cuál era el uso que se le daba a la información recabada, si existe detrás de este C4 un grupo delictivo o si tiene nexos con la administración pasada, abundó el ayuntamiento ecatepense.
Hasta el momento la FGJEM no ha emitido alguna información al respecto.