En la panadería “Los Picones” todas las roscas de Reyes están hechas con amor: Juan Mendoza
** Esta es una de las panaderías más antiguas de Toluca
** La familia Mendoza espera vender hasta 700 deliciosas roscas de Reyes en estos días
Por: Sonia Álvarez.
Fotos: Arturo Callejo.
Con ingredientes de alta calidad, la familia Mendoza, originaria del barrio de La Merced, en el centro de Toluca, espera hacer y vender en esta temporada de los Reyes Magos, al menos 700 roscas de reyes cocidas en horno artesanal de tabique.
Este oficio de la panadería que data desde hace 50 años para esta familia toluqueña, fue bien aprendido por los 11 hijos que tuvo el panadero mejor conocido como “El Cubita”, de ellos, ocho fueron hombres y tres mujeres.
En la panadería “Los Picones”, ubicada sobre la calle de Andrés Quintana Roo, casi esquina con Valentín Gómez Farías, en el centro toluqueño, el panadero Juan Mendoza, indicó que, desde mitad de semana pasado y durante la proximidad del 6 de enero, decenas de personas acostumbran deleitarse con las roscas que, junto con su familia elaboran desde temprana hora.
“Esto es una herencia que viene de familia, es la única herencia que nos regaló mi padre: ser trabajadores para empezar a hacer estas roscas”, expresa el artesano.
Ya son pocas las panaderías antiguas en Toluca
Con alegría en los ojos recuerda que su padre aprendió el oficio en varias panaderías de Tejupilco y Toluca, de las cuales pocas quedan desde la época de los años 60´s y serán por mucho tres o cuatro las que tienen horno de tabique, lo que le da un sabor diferente al pan comparado con los hornos de gas.
Al día de hoy en “Los Picones” se siguen elaborando roscas de reyes de forma artesanal con ingredientes tradicionales como son la harina, margarina, huevo, leche, levadura y ralladura de naranja, adornado todo ello con cereza e higo para luego agregarle el tan tradicional muñeco que simboliza al niño Dios.
El amor es el ingrediente secreto
‘’Aquí el secreto más importante con el que hacemos nuestras roscas es el amor, con gusto, que la gente se vaya con ese gusto, ahorita les ponemos jalea porque el ate ya está prohibido, también le ponemos su muñeco para que al que le salga para el día 2 de la Candelaria, a ver quién pone los tamales”, dijo el hijo de “El Cubita”.
Para esta temporada esperan una venta de entre 600 y 700 roscas con precios que se ajustan al bolsillo de los clientes, pues la de tamaño jumbo de dos kilos cuesta 350 pesos, se le ponen 10 muñecos y alcanza para 20 personas y la rosca de reyes de tamaño mediano cuesta 200 pesos, lo que alcanza para 10 personas y se le pone cinco muñecos.
Son económicas y ricas
“No porque demos un poco más barato quiere decir que son de baja calidad, nosotros siempre le metemos calidad a nuestro producto”, resaltó Juan Mendoza.
La familia de panaderos integrada por German, Jairo, Gerardo, Juanito Junior, Paola, Eva, Beti y Mariana, inician este fin de semana y hasta el 6 de enero, a trabajar a marchas forzadas desde las cuatro de la mañana, ante la gran demanda que tienen en estas fechas de fiesta para los niños y niñas.
Jairo aprendió el oficio de “Nico”
Para el panadero Jairo, quien cuenta con nueve años en el oficio, el mejor ingrediente que hay que ponerle a todo tipo de pan es “hacerlo con amor” tal y como se lo enseñó su maestro “Nico”, uno de los 11 hermanos que tuvo “El Cubita” y pese a que ser panadero es cansado y pesado lo hacen con mucho amor, cariño y dedicación para la gente.
‘’Mi maestro decía que si lo haces con amor te queda rico (el pan), porque si no lo haces así y de mala gana todo eso se lo pasas al pan y si lo haces con amor te va ir muy bien”, comentó.
El nombre de la panadería “Los Picones” nace de la elaboración de un pan típico de Guadalajara, Jalisco, que se conoce como “Picón Tapatío” y que se hace sólo los días domingos en esta panadería de Toluca.