** Por dos probables delitos graves se quedan tras las rejas 12 policías de Acambay.

** Un Juez les decretó prisión preventiva justificada, entre ellos quien fuera el mismo Comisario

** La semana pasada se liaron a balazos con policías federales y estatales, lo que dejo como resultado un efectivo muerto y cuatro uniformados heridos

Por: Arturo Callejo.

Foto: FGJEM.

Un Juez de Control con sede en El Oro decretó la legalidad de la detención de 10 masculinos y dos femeninas, elementos de la Policía Municipal de Acambay, quienes son investigados por el delito de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizó formulación de imputación y argumentos vinculatorios en contra de Carlos Alberto “N”, Carlos “N”, Pedro Antonio “N”,  Edwin Saúl “N”, Rigoberto “N”, Guillermo “N”, Atanasio “N”, Iván “N”, Leonardo “N”, Roberto “N”, Elizabeth “N” y María Isabel “N”.

La autoridad judicial después de revisar los datos aportados decretó de legal la detención los 12 policías municipales de Acambay, derivado de los hechos suscitados el pasado 22 de noviembre en dicho municipio y determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El próximo 30 de noviembre se determinará su situación jurídica ya que se solicitó la duplicidad del plazo constitucional.

En Contexto

La semana pasada, en la comunidad de “Conejeras”, municipio de Acambay, al norte del Estado de México, se suscitó una balacera entre elementos de la Guardia Nacional (GN), policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y uniformados municipales, lo que dio un resultado del oficial estatal muerto, quien respondía al nombre de Jair Ernesto Salazar, cuatro heridos de bala, entre ellos dos federales y 12 uniformados locales detenidos, entre ellos el Comisario.

Todo comenzó porque la policía estatal acudió a dicha comunidad a atender una denuncia que señalaba una camioneta Land Rover y una tipo Raizer abandonadas, sin embargo, al llegar los uniformados federales y estatales fueron recibidos a balazos, por lo que, al responder, el oficial Ernesto Salazar fue muerto y los cuatro heridos se llevaron a un hospital de la zona norte mexiquense.

En la revuelta a tiros, los efectivos federales y estatales capturaron al Comisario de Acambay Iván Ángeles González, quien, junto con 11 de sus elementos a cargo fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

¿En qué consistió lo asegurado por las fuerzas del orden?

Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México aseguraron en el lugar de “Conejeras” tres patrullas, armas largas y cortas de cargo de la policía municipal de Acambay.

Se recordará que, quien fuese Comisario el año pasado, Eulises González Hernández, cumple dos sentencias carcelarias, una por el delito de extorsión y otra por desaparición forzada, por lo que tiene que pasar hasta 115 años tras las rejas.

La semana pasada, un Juez sentencio a este ex comisario de Acambay a 46 años y seis meses de cárcel por el delito de extorsión, pues las investigaciones indican que, en junio de 2024, ordenó a sus víctimas vigilar una pollería y “levantar” al dueño del establecimiento.

Incluso les dotó de armas de fuego, sin embargo, las personas a quienes contrató para diversas tareas se negaron a “levantar” al pollero, por lo que Eulises González los amenazó con meterlos a prisión y hacerles daño a sus familiares, lo cual fue denunciado.

La segunda sentencia carcelaria por el delito de desaparición forzada consiste en 68 años y seis meses, porque este reo ordenó desaparecer el año pasado a Agustín “N”, quien era Comisario de Temascalcingo y a su escolta de nombre Juan Carlos, de quienes a la fecha nada se sabe.