** Hasta 80 mil habitantes tendrán certeza jurídica derivada de los trabajos de la #Comisión de Límites Territoriales de la 62 legislatura mexiquense

** Hubo total omisión de la presidenta municipal de #Ecatepec, #Azucena Cisneros Coss: diputado petista Santillán Ramírez

Por: Arturo Callejo.

Fotos: Arturo Callejo

Luego de 20 años de incertidumbre, la Comisión de Límites Territoriales de la 62 legislatura del Estado de México, obtuvo el dictamen que se subirá al Pleno y que define la franja territorial entre los municipios de Ecatepec y Acolman, lo que beneficiará en un primer momento a 60 mil personas, pero este universo se elevará a unas 80 mil quienes tendrán certeza jurídica, pues por años no han sabido a que municipio pertenecen.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), por el Distrito 21 de Ecatepec, Ernesto Santillán Ramírez, criticó que la pasada legislatura mexiquense, cuando Azucena Cisneros Coss, fue diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y actualmente presidenta municipal de Ecatepec, no salió adelante este conflicto territorial.

“No pudieron sacar este gran trabajo que se hizo gracias a la participación de todos los integrantes de la Comisión de Límites Territoriales, quiero recalcar bastante que tuvimos mucho la ayuda de gobernadora (Delfina Gómez Álvarez), del maestro Horacio Duarte (Secretario general de gobierno), quien también estuvo muy al pendiente”, expresó el legislador petista.

Es de recordar que, en la anterior legislatura, diputados morenistas estaban a favor de dividir el municipio de Ecatepec y hacer con el territorio que estaba en disputa una nueva demarcación mexiquense.

Estas son las colonias que se beneficiarán

Laguna de Chiconautla, Lázaro Cárdenas, Ampliación Lázaro Cárdenas y Prado San Juan, por citar algunas que permanecían sin reconocimiento administrativo formal.

Al preguntarle al diputado Santillán Ramírez, si en estos trabajos legislativos tomó parte el gobierno municipal de Ecatepec, que dirige la morenista Azucena Cisneros Coss,

sostuvo que no se recibió documentación de seguimiento ni hubo presencia de autoridades municipales en los trabajos de medición y verificación en campo.

“Yo puedo decir que sí hubo una total omisión o desconocimiento, no sé, por parte del gobierno municipal de Ecatepec”, añadió el político petista.

Una vez que el dictamen se suba al Pleno, miles de personas que habitan en la zona limítrofe entre Ecatepec y Acolman tendrán certeza jurídica, comenzando por las claves de las escuelas para decenas de estudiantes de distintos niveles.

“El tema de los programas sociales que no se podían registrar porque su Código Postal aparecía en otro municipio y tenían esa incertidumbre, o que les eran negados los servicios, los programas, es más, no podían sacar sus recibos de luz porque el código postal decía que eran de otro municipio”, acotó el diputado petista.

Al decir que en la próxima sesión ordinaria el dictamen se subirá al Pleno para su votación que augura será a favor, el diputado del Partido del Trabajo (PT), por el Distrito 21 de Ecatepec, Ernesto Santillán Ramírez, agregó que seguirán los trabajos para avanzar en conflictos territoriales de Jilotzingo, Cuautitlán, Tonanitla y zonas colindantes con Hueypoxtla.