** Cuando había anunciado que antier sería la reapertura del volcán Xinantécatl, el mismo sábado emitió un comunicado para decir que ya no

** Sostiene la dependencia federal que el Nevado de Toluca se reabrirá hasta que esté garantizada la seguridad de los visitantes 

Por: Arturo Callejo.

Foto: Arturo Callejo.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reculó y anunció el sábado pasado un nuevo cierre indefinido del volcán Xinantécatl, ubicado en el Valle de Toluca, “hasta que se garantice la seguridad de los visitantes”, indica en redes sociales.

El día viernes, a través de un comunicado, la dependencia federal sostuvo que el pasado 18 de octubre reabriría el Nevado de Toluca, pero con ciertas medidas de seguridad para los paseantes y de protección al medio ambiente de la montaña mexiquense.

¿Qué fue lo que dijo la Conanp el fin de semana anterior?

Entre las condiciones que dispuso la Conanp, estaba que, desde el Parque de Los Venados, paraje que corresponde al municipio de Zinacantepec, los paseantes tenían que emprender el recorrido a pie de cinco kilómetros que conduce hacia el cráter de la montaña mexiquense.

También que, el Nevado de Toluca iba a poder ser visitado de martes a domingo en un horario de 8:00 a 15:00 horas, es decir, solo por siete horas y estará siempre vigilado por elementos de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la misma dependencia federal.

Y que el acceso al Xinantécatl que estuvo debidamente marcado y autorizado, sería únicamente para personas, lo que significaba que no se iba a poder subir con animales de compañía o mascota como son los perros.

¿Cómo se tenía que ir vestidos?

La Conanp destacó que toda persona tenía que llevar calzado de montaña antiderrapante, por lo que los paseantes no podían subir con tenis u otro tipo de calzado no apropiado para el ascenso o descenso de la montaña, además de llevar ropa térmica de tres capas, como podría ser una camiseta y una sudadera de algodón y una chamarra, por ejemplo.

También se exhortaba a llevar protector solar, lentes oscuros e ir hidratados, además de llevar agua para el recorrido.

Hay que tomar en cuenta que, quienes tienen problemas cardiacos o respiratorios deberían abstenerse en ir al Nevado de Toluca, anunció la Conanp.