Fueron donadas por la Fundación Ellen Ford

 

La entrega se realizó en el marco del foro ‘Nuevas formas de participación pública y privada para la innovación en salud preventiva’.

 

Toluca, Estado de México; 09 de julio de 2025.- En México, cada día se realizan al menos 75 amputaciones, relacionadas con la diabetes, así lo revelan datos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Por ello, en la LXII Legislatura mexiquense se invitó al sector empresarial a aprovechar los beneficios fiscales que ofrece el gobierno estatal a quienes emplean a personas con alguna discapacidad, como aquellas que han perdido alguna extremidad, lo que las convierte, entre otras cosas, en empresas socialmente responsables.

 prótesis_Congreso_Edomex.jpeg

 

Durante le Foro “Nuevas formas de participación pública y privada para la innovación en salud preventiva: Impulsando modelos de colaboración integral para grupos vulnerables”, la diputada Jennifer Nathalie González López, encabezó la entrega de prótesis a 25 personas, donadas por la Fundación Ellen Ford.

 

La legisladora morenista indicó que la participación y colaboración de instituciones médicas y altruistas, tanto privadas como públicas, son importantes y necesarias para dotar de prótesis a las personas que han perdido alguna extremidad.

 

prótesis_brazo_-_vertical.jpeg

En este tenor, la diputada que preside la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social del Congreso Mexiquense, hizo un llamado a cultivar vidas saludables para prevenir enfermedades como la hipertensión, obesidad y diabetes, que en grados extremos pueden provocar la amputación de extremidades y el mal funcionamiento de órganos.

 

Las personas beneficiadas con prótesis fueron: María Carmen Molina, Ángeles García, Yesenia García, Guadalupe Arista, Imelda Ángel de Rodríguez, Leticia Tirado, Guadalupe Villalba, Jesús Padilla, Rubén Naboas, Leonardo Hernández, Omar Ezequiel, José Daniel Gómez, Miguel Ángel Silva, Cristian Efraín Guerrero, Erick López, Víctor Rubio, Rodolfo Maya, Armando Roldán, Efraín Ricardo Martínez, Martín Padilla, Cristian Salgado, Martín Santos Vázquez, José Bernardino Jiménez, Fernando Pérez y Alan Parra, algunos de los cuales compartieron sus experiencias de vida.

 

Por su parte, Marcos Esquivel Salaiza Cisneros, director de Participación Social de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, felicitó a las organizaciones participantes y expresó la disposición de la administración estatal de apoyar y sumar esfuerzos en este tipo de labores altruistas.

 

En el foro participaron representantes de la Fundación Internacional Ellen Ford; Malchedael, que brinda apoyo a elementos de las policías del país que padecen alguna enfermedad o discapacidad derivada de su labor; del Club Rotario Providencia, que promueve ayudas a comunidades vulnerables, como la gestión de prótesis, a través de alianzas con el sector privado; y de la Fundación Acciones de Jóvenes Unidos por Atizapán.

 

Además, intervinieron representantes de la Cruz Roja Mexicana, de las fundaciones Jugando para Dar Esperanza y Pasos de Esperanza, de la Comisión Binacional México-Estados Unidos, del Parlamento Nacional de los Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, y de la Fundación Cyrmysa.