Le llamaron al menor y le dijeron que tomara un taxi que mandarían a su domicilio, si es que quería volver a ver a su mamá.

 

Ecatepec, Estado de Méx., a 04 de julio de 2025. Tras recibir la denuncia por la desaparición de un menor y la extorsión para regresarlo a su domicilio, policías municipales del Sector 8 localizaron y resguardaron a un menor de 10 años.

 

El reporte policial indica que, a base de engaños, el menor salió de su domicilio en la colonia Olímpica Jajalpa y fue trasladado a una gasolinera de la colonia Santa María La Ribera, en la Ciudad de México, mientras sujetos extorsionaban a su padre exigiéndole 50 mil pesos a cambio de regresarle al menor.

 

Las primeras indagatorias señalan que el menor, de 10 años, recibió una llamada de un hombre que le advirtió que saliera del domicilio si quería volver a ver a su mamá y que el conductor de un automóvil lo iba a llevar con ella, por lo que el infante salió y se subió a un vehículo, que presuntamente podría haber sido de aplicación, el cual lo dejó en una gasolinera de la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Germán García Pérez, jefe del Sector 8, explicó que a través del Centro de Mando recibieron un llamado donde una persona reportó la desaparición de un menor y que desconocidos exigían una cantidad económica, por un presunto secuestro virtual.

 

De forma inmediata los elementos municipales de seguridad se trasladaron a la comunidad, donde contactaron al padre de familia, quien refirió que salió por unos momentos y al llegar al domicilio no encontró a su hijo de 10 años de edad, que estaba acompañado de otros dos infantes.

 

Indicó que está separado de su esposa, por lo que los menores se encontraban solos en el domicilio.

 

Refirió que comenzó a recibir llamadas telefónicas donde le exigieron 50 mil pesos si quería volver a ver a su hijo.

 menor_con_policía.jpeg

 

Cuatro horas de angustia

 

Durante cuatro horas los policías realizaron el rastreo en la colonia, calle por calle, en tianguis, mercados y lugares públicos, además de estar llamando al celular que portaba el menor, hasta que por fin contestó el menor.

 

El niño refirió que estaba en una gasolinera, sin saber dónde;  por lo que los policías le pidieron que diera el teléfono a un adulto y una empleada les informó que estaba en Santa María La Ribera, a donde se trasladaron de inmediato para resguardar al pequeño.

 

El menor fue trasladado al Centro de Justicia de La Palma, en Ecatepec, donde se presentó la Célula de Búsqueda de la policía municipal para hacer la entrega al padre de familia, quien estuvo también bajo resguardo de los uniformados.

 menor_entregado_a_su_familia_Ecatepec.jpeg

 

Edmundo Esquivel Fuentes, director de Prevención del Delito, refirió que activaron el protocolo de la Célula de Búsqueda de Personas y detectaron que el menor podría no estar desaparecido, sino que había sido víctima de un procedimiento de “llamadas cruzadas”, en el que hacen salir a los infantes de sus domicilios para extorsionar a los padres.

 

Este tipo de secuestros virtuales se han vuelto, por desgracia, comunes, ya que los delincuentes contactan a los menores a través de plataformas digitales de videojuegos, les piden sus números de teléfono y después los contactan, con engaños los hacen abandonar sus domicilios, momento que aprovechan para extorsionar a los familiares, pidiéndoles fuertes sumas de dinero a cambio de regresarles a sus hijos.