- Christian Jesús “N”, también es líder del “Sindicato 22 de Octubre”, dedicado al secuestro y la extorsión en la zona oriente mexiquense, señalan las investigaciones
Por: Arturo Callejo
Fotos: FGJEM
El sexto regidor del municipio de Chalco, Christian Jesús “N”, conocido con el mote de “Gimmy”, fue capturado e ingresado a la cárcel de Nezahualcóyotl, por el probable delito de huachicol de agua, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Las investigaciones señalan a este individuo como líder del “Sindicato 22 de Octubre”, que opera en la región oriente del Estado de México
Además, este funcionario chalquense es señalado por los probables delitos de secuestro, extorsión y despojo.
Se informa que “El Jimy” fue detenido en las primeras horas “de este viernes 21 de noviembre, en cumplimiento de una orden de aprehensión en el marco de la segunda fase de operación “Caudal” de la que era objetivo prioritario al estar relacionado con actividades delictivas en la cadena de la extracción, distribución y comercio ilícito de agua en el Estado de México”, apunta la corporación policial judicial.

Organizaciones criminales dedicadas a robar agua en Edomex
La Fiscalía mexiquense apunta que, quienes se roban el agua de tomas clandestinas o incluso de la red hidráulica de municipios como Ecatepec, son las organizaciones delictivas conocidas como Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales “USON”, la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México “ACME”, “Los 300” o “Unión 300”, “Libertad”, “25 de Marzo”, “22 de Octubre” y “La Chokiza”.
A estos grupos del crimen organizado hay detectados comisarios ejidales y particulares en complicidad con autoridades.
Decenas de años para quien se robe el agua
En el Congreso del Estado de México se plantea que el huachicol de agua sea castigado con 30 años de prisión y una multa de hasta 2.8 millones de pesos. Informes de la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Zaira Cedillo, señalan que hasta el 40 por ciento del agua suministrada en esta entidad federativa es robada por ductos ilegales.
Por ello, acentúa la política, el robo de agua potable debe ser calificado como delito grave y tiene que acreditarse como daño a la nación.