** La figura del caballo, la más emblemática para 2026, según las creencias

** Lo que busca la gente es el amor y la abundancia del dinero

Por: Sonia Álvarez.

Fotos: Arturo Callejo.

Se está por despedir el 2025 y para muchas personas significa cerrar un ciclo, por lo que, la compra de amuletos para atraer la prosperidad, el amor, viajes, salud y abundancia no pueden faltar en la lista de los toluqueños que visitan el mercado 16 de Septiembre, ubicado sobre Paseo Matlazincas, en el centro de Toluca.

En este espacio, los comerciantes ofrecen en distintos locales diversos amuletos y protecciones que van desde veladoras, el tradicional borreguito, el billete dorado de la abundancia, las semillas de la abundancia y el caballo que es el más vendido para el siguiente año.

La comerciante, Lupita González, refiere que el año 2026, será el año del Caballo de Fuego, por lo que este amuleto representa fuerza, inteligencia e independencia y se espera que traiga una etapa de cambios y oportunidades en la vida de las personas.

Estos amuletos están alcance de todas las personas, pues van desde los 25 pesos hasta los 150 pesos, es decir, prácticamente las figuras están al alcance de todos los bolsillos, pues de acuerdo con la comerciante se tienen clientes, incluso de otros estados de la República Mexicana.

De acuerdo con la señora Tere González, los amuletos son herramientas que se utilizan para la armonía y el equilibrio, para limpiar, liberar, crecer, sanar y evolucionar, pero asegura que para que estos funcionen se debe de empezar a sanar uno mismo como persona.

Para ello están las veladoras, los elementos y herramientas para avanzar pero primero en oración debemos limpiar todo, lo que no nos deja crecer y todo lo que nos limita, somos seres que tenemos virtudes energía y talentos, nos toca abrir e identificar caminos para seguir adelante, sanar y compartir” expresó.

La iglesia católica a través del Arzobispo de Toluca,  Raúl Gómez González, ha rechazado la idea de creer en este tipo de objetos para  tener abundancia y prosperidad además de los rituales que ello implica.