Toluca, Estado de México; 20 de agosto de 2023.- Se mantiene cerrado al público el parque Zaragoza, uno de los más emblemáticos de la capital mexiquense debido a su ubicación en el centro histórico de Toluca.
El cierre se debe a que las autoridades municipales intentan controlar la plaga de ratas que se han apropiado tanto del parque como de la escuela Secundaria “Tierra y Libertad”, donde los alumnos ya han aprendido a convivir con las que consideran mascotas.
Ante el asombro y tristeza de los toluqueños, este espacio permanece acordonado para evitar que la gente entre, debido a que se realizan trabajos de poda de arbustos y plantas.
El proyecto para recuperar el parque, incluye el corte total de la flora que se puso desde la administración municipal pasada.
Ahora todas las áreas verdes se están empastando, mientras que en otras solo hay tierra, lo que evitará las madrigueras de los roedores en este parque simbólico de la capital mexiquense.
La proliferación de cientos de ratas se volvió un riesgo a la salud e integridad de la población, toda vez que este parque es visitado por niños y gente adulta, e incluso se realizan convivencias familiares como cumpleaños u otros festejos.
¿Por qué hay tantas ratas?
Los roedores se amadrigaron en este espacio debido a que, según las autoridades, los visitantes dejan desperdicios de comida, lo que las alimenta, aunado a que los arbustos les daban un lugar perfecto para esconderse y hacer sus madrigueras.
Incluso las ratas ya no le temen a los humanos, pues es común verlas salir y correr entre los pasillos del jardín recreativo, en el que se reúne la gente para descansar, platicar y degustar sus alimentos.
Secundaria
En la escuela secundaria que colinda con el Jardín Zaragoza, los alumnos ya se han acostumbrado a convivir con los roedores, pues es común verlos trepados en las ventanas de los talleres de oficios.
Incluso algunas de las ratas que se pasean por el patio de la escuela llegan a medir hasta 35 centímetros de largo.