accidente tren

Toluca, Estado de México, 17 de septiembre del 2025.- Gustavo Alfredo “N”, el chofer del autobús que fue golpeado por el tren en Atlacomulco, fue vinculado a proceso y recibió la medida de prisión preventiva, es decir se quedará en la cárcel mientras siga su proceso legal.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que obtuvo la vinculación a proceso contra el conductor, por los delitos de homicidio culposo y lesiones.

Derivado del accidente, ocurrido el pasado 8 de septiembre, dejó un saldo de 10 personas muertas y 62 más con lesiones.

Durante la audiencia inicial, el Agente del Ministerio Público aportó datos de prueba necesarios para que el Órgano Jurisdiccional vinculara a proceso a Gustavo Alfredo “N”, además estableció la medida cautelar de prisión preventiva justificada y un plazo de 3 meses para el cierre de investigación complementaria.

No escuchó al tren por llevar la música a volumen alto

Las investigaciones de la Fiscalía mexiquense, señalan que el día de los hechos, Gustavo Alfredo “N” conducía un autobús de la empresa Herradura de Plata, en el que viajaban 72 pasajeros.

Fue en el crucero de la carretera Atlacomulco-El Oro, ubicado en la colonia Las Mercedes, municipio de Atlacomulco, donde dejó la unidad detenida, próxima a las vías del tren, el conductor reanudó la circulación al frente, momento en que se aproximaba la locomotora, presuntamente sin percatarse de ello, por lo que invade su paso y ocasiona el siniestro.

Algunos de los pasajeros del autobús que salvaron la vida, señalaron que “el chofer llevaba la música muy alta” lo que posiblemente impidió que escuchara el claxon de la locomotora.

Chofer se dio a la fuga

El día de los hechos, el investigado abandonó el lugar del siniestro y no fue detenido por ninguna autoridad, por lo que la Fiscalía del Estado de México llevó a cabo actos de investigación de campo y gabinete en la entidad mexiquense, Ciudad de México y Michoacán donde finalmente ubicó a Gustavo Alfredo “N”.

Policías de Investigación de esta Fiscalía se trasladaron al Fraccionamiento Villas del Paraíso ubicado en Morelia, Michoacán, donde lograron su captura y cumplimiento de orden de aprehensión en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Michoacán.

Una vez detenido, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Readaptación Social ubicado en El Oro. No obstante, debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia de condena en su contra.

La tragedia

El fuerte impacto de la locomotora dejó 10 personas muertas (siete mujeres y tres hombres) y 62 lesionadas (36 femeninas y 26 masculinos), de las cuales 55 fueron trasladadas a diferentes hospitales de la región para recibir atención médica.

Hasta este miércoles, 42 de los lesionados han sido dados de alta, 10 personas más permanecen internadas y son reportadas en estado de salud delicado, mientras que tres más permanecen hospitalizadas con estado estable.