• Policías solo han recuperado los accesos de Valle de Bravo

Transcurren más de 24 horas de que las vías de comunicación que dirigen al sur del Estado de México fueron bloqueadas por ruleteros y camioneros que se oponen a los operativos de las fuerzas federales y estatales y solo a la tarde de este martes, elementos de la Guardia Nacional y policías estatales habían logrado reabrir los accesos a Valle de Bravo.

Es de referir que en la región sur de la entidad mexiquense existe el dominio del cártel de “La Familia Michoacana, lo han reconocido las mismas autoridades”.

Un reporte de la policía indicaba que las vías de comunicación de municipios como Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya y Temascaltepec, se mantenían cerradas con camiones de carga, hasta cayendo la noche de este martes.

El conflicto que se vive en el sur mexiquense se deriva de un operativo implementado por elementos de la Marina Armada de México, de la Guardia Nacional (GN), del Ejército, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en contra del delito de alto impacto como es la extorsión.

El proyecto de la autoridad fue contra casas de venta de materiales para la construcción y ferreterías, principalmente, giros que presumiblemente están ligados con el crimen organizado que impera en el sur mexiquense.

En respuesta, camioneros y ruleteros esencialmente, comenzaron desde ayer a bloquear los principales tramos carreteros del sur estatal.