Niños de 10 años hasta adultos de 35 años son el grupo más vulnerable
Ecatepec, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Toluca, Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz concentran la mayor incidencia de casos en el Estado de México
La salud mental enfrenta uno de sus mayores desafíos en el Estado de México. Especialistas alertan que el suicidio continúa en aumento entre distintos grupos de edad y que, lejos de responder a una sola causa, se trata de un fenómeno complejo en el que intervienen factores psicológicos, familiares, sociales, económicos e incluso de salud física.

De acuerdo con especialistas, el grupo más vulnerable se ubica entre los 10 y los 35 años de edad, aunque también existe una incidencia importante entre adultos mayores.
A nivel estatal, los municipios con mayor concentración de casos son:
Ecatepec
Nezahualcóyotl
Atizapán de Zaragoza
Toluca
Naucalpan de Juárez
Tlalnepantla de Baz
Alejandro Gutiérrez Cedeño, coordinador de Vinculación y Extensión y ex coordinador del Centro de Atención Psicológica de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), explicó que el suicidio suele presentarse cuando una persona deja de encontrar alternativas para enfrentar las dificultades que atraviesa.
"Es una decisión compleja y parece paradójico, es una decisión cuando no hay decisiones, cuando no se miran o se observan alternativas inmediatas de vida", señaló.
El especialista indicó que las causas pueden estar relacionadas con enfermedades terminales, trastornos mentales, depresión, ansiedad, problemas económicos, frustración por metas no alcanzadas y conflictos familiares.
Precisó que la dinámica familiar suele ser uno de los elementos más recurrentes en este tipo de casos.
Las estadísticas muestran además una diferencia importante entre hombres y mujeres.
Mientras alrededor del 75 por ciento de los suicidios consumados corresponden a hombres y el 25 por ciento a mujeres.
Las mujeres registran más intentos pero suelen quedarse en la fase de ideación o planeación, mientras que los hombres lo intentan menos veces, pero utilizan métodos más devastadores y fulminantes, por lo que concretan el acto con mayor facilidad.
Gutiérrez Cedeño explicó que el suicidio no ocurre de manera repentina.
Generalmente, existe un proceso que comienza con pensamientos relacionados con la desesperanza, continúa con la apropiación de esas ideas, pasa a una etapa de planeación y finalmente puede derivar en la conducta suicida.
Entre las señales de alerta mencionó expresiones relacionadas con la falta de sentido de vida, sentimientos de inutilidad, aislamiento social y cambios importantes en la conducta.
También alertó sobre comportamientos autodestructivos como el consumo excesivo de alcohol y drogas, la exposición constante a situaciones de riesgo o acciones que ponen en peligro la integridad física.
Uno de los aspectos que más preocupa a los especialistas es la presencia de conductas suicidas en menores de edad.
Entre los factores identificados se encuentran el bullying, la exclusión social, la violencia escolar, los abusos sexuales, el abandono emocional y las dificultades para enfrentar situaciones adversas.
En el caso de los adultos mayores, la soledad, las enfermedades, los problemas económicos, las pérdidas familiares y el abandono suelen ser algunos de los detonantes más frecuentes.
Por su parte, la psicóloga Leticia Martínez Pliego consideró que el debilitamiento de los núcleos familiares ha contribuido al incremento de problemas emocionales entre niñas, niños y jóvenes.
Señaló que muchas personas forman familias arrastrando conflictos personales no resueltos, los cuales terminan reproduciéndose en las nuevas generaciones.
La especialista advirtió que actualmente existe una carencia importante en la manifestación de afectos dentro de muchos hogares, así como una pérdida de límites y figuras de autoridad que generan incertidumbre y falta de contención emocional en los menores.
"Yo creo que todo radica en el núcleo familiar y los núcleos familiares están muy endebles en este momento", afirmó.
Asimismo, consideró que las autoridades deben impulsar programas de orientación para madres y padres de familia, así como fortalecer las estrategias dirigidas al cuidado de las familias, al considerar que la prevención comienza desde el hogar.
En este contexto, el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, anunció la creación de un centro permanente de atención y acompañamiento psicológico en la delegación Los Sauces, como respuesta al incremento de casos registrados en la capital mexiquense.
De acuerdo con cifras del gobierno municipal, durante 2024 se registraron 19 suicidios en Toluca, mientras que en 2025 la cifra aumentó a 21.
En lo que va de 2026 se han contabilizado 14 casos.
El nuevo espacio brindará atención psicológica a niñas, niños, jóvenes y adultos, además de buscar una colaboración con la UAEMéx para ampliar la red de apoyo en distintas comunidades del municipio.
La estrategia también contempla la participación de organizaciones civiles para fortalecer las acciones preventivas.
Los especialistas coincidieron en que la atención psicológica debe asumirse como una herramienta de prevención y no únicamente como una respuesta ante una crisis.
También insistieron en la importancia de identificar señales de alerta de manera temprana y buscar apoyo profesional antes de que los problemas emocionales escalen a situaciones de riesgo.
Por: Jimena Guzmán