• El proceso tradicional del telar, que Don Luciano aprendió desde niño ayudando a devanar hilo, se ha modernizado parcialmente.
Fotos: Arturo Callejo

Desde Gualupita, la histórica "Tierra del Zarape" en el Estado de México, Don Luciano Méndez Ávila Hernández mantiene viva una tradición de 40 años heredada de sus abuelos y padres, Modesto Mendizábal Hernández y Severiana Hernández. A pesar de los desafíos del mercado actual y la contaminación, su telar sigue produciendo gabanes, suéteres y cortinas de lana pura, un oficio que ha permitido incluso que sus hijos se conviertan en profesionales.

Don Luciano representa a una generación de artesanos dedicados a la lana, cuyo trabajo no solo es artístico sino fundamental para el sustento familiar. Gracias a su esfuerzo, sus dos hijos pudieron estudiar en el Politécnico, uno de ellos como ingeniero químico, sin desvincularse completamente de la artesanía. A sus años de experiencia, Don Luciano lamenta cómo el entorno ha cambiado:

"No, ya los ríos ahora ya están muy sucios, ya no hay. Debe ser agua limpia, sí."

Esta cita resalta el cambio en el proceso de escardado (limpieza) de la lana, que antes se hacía en los ríos con jabón Roma y la planta sanacochi, una práctica ya imposible por la falta de agua limpia.

productos de lana 5

¿Cómo ha evolucionado el proceso artesanal de la lana en Gualupita?

El proceso tradicional del telar, que Don Luciano aprendió desde niño ayudando a devanar hilo, se ha modernizado parcialmente. Hace 30 años, la lana fresca se obtenía directamente de los borregos en tianguis como Santiago Tianguistenco y se procesaba a mano.

Hoy, la mayor parte del escardado se realiza con maquinaria y la lana procesada se compra a quienes tienen cardas en Gualupita, simplificando el proceso para el artesano, quien solo debe lavar, devanar y tejer.

En cuanto a los colores, aunque el blanco y el gris (mezcla de negro y blanco) son naturales, los teñidos intensos provienen de añiles chinos de alta calidad para asegurar la durabilidad del color en las prendas, con una paleta que incluye 10 a 12 tonos. Don Luciano recuerda que anteriormente los colores se extraían de flores como el cempasúchil, un conocimiento que hoy solo preservan los adultos mayores.

productos de lana 3

¿Cuál es el principal reto que enfrentan los artesanales de Gualupita?

El mayor desafío para Don Luciano y el resto de los artesanos de Gualupita es la competencia desleal y la disminución de la fuerza laboral. La comunidad ha visto una drástica reducción en el número de tejedores:

"Antes éramos demasiados, eran unos 300, 400. Ahora si quedan unos 50 para hacer el gabán, ya es muy poco".

Esta pérdida se ha agravado por el libre comercio de productos chinos de bajo costo, que entraron al mercado hace 8 o 9 años. Mientras un gabán artesanal de lana de alta calidad puede costar entre 500 y 5 mil pesos, un gabán chino se vende entre 200 y 300 pesos, afectando directamente las ventas.

productos de lana 1

¿Dónde vende Don Luciano sus prendas y cuál es la diferencia de precios?

Don Luciano produce alrededor de 150 prendas al mes, incluyendo suéteres, gorras y cortinas. Debido a que la venta en Gualupita ha disminuido, ha tenido que buscar otros puntos de venta, siendo su principal fuente de ingresos el puesto que mantiene en El Ahuehuete, en la ruta hacia el Santuario de Chalma.

Mientras que en Gualupita los meses fuertes de venta al mayoreo (a partir de 10 piezas) son noviembre, diciembre y enero, en El Ahuehuete la venta se mantiene constante durante todo el año gracias al constante turismo.

Existe una enorme disparidad de precios entre los productos artesanales y su reventa en otros estados:

Producto

Precio en Gualupita (Artesanal)

Precio de reventa (Ej. Querétaro)

Suéter de lana (2 días de elaboración)

400 a 500 pesos

N/A

Gabán artesanal

500 a 5 mil pesos

500 a mil 500 pesos

Esta diferencia de precios subraya el bajo valor que el productor local recibe por piezas que requieren dos días de elaboración y un gran esfuerzo artesanal.

productos de lana 4

¿Cuál es el papel actual de las mujeres en el oficio y el costo de los materiales?

Actualmente, Don Luciano señala que en la producción de prendas hay más mujeres que hombres tejiendo, lo que demuestra la continuidad y el rol fundamental femenino en la preservación de este oficio.

En cuanto a la materia prima, el hilo de lana lo compran por kilo a un costo de 100 pesos, un precio que el artesano considera elevado, ya que después deben dedicar tiempo y esfuerzo adicional para lavarlo, devanarlo y hacer las bolas de hilo, es decir, darle un tratamiento exhaustivo antes de que llegue al telar.