Al menos dos veces al día el tren de Kansas City realiza maniobras, obstaculizando con vagones los cruces de vialidades de la zona de La Maquinita.
Luego de las constantes quejas ciudadanas por el tiempo que pasan varados en la zona de La Maquinita esperando a que el tren de Kansas City termine sus maniobras, el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno, se pronunció al respecto.
En conferencia de prensa, el presidente municipal dijo que este fin de semana el tren se quedó estacionado más tiempo de lo normal, por lo que habló directamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para solicitar se de solución a este problema que tiene años afectando a los toluqueños.
Indicó que el tiempo que permanece el tren haciendo maniobras, y obstruyendo diversas vialidades, va de media, hasta hora y media, afectando severamente la circulación vehicular.
Moreno indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo un convenio con la empresa Kansas City, hace aproximadamente cinco años, para que las maniobras del tren dejaran libres las calles de la zona, pero esto no se ha cumplido.
Señaló que será la dependencia federal la que hable directamente con Kansas City ya que se trata de una concesión de carácter federal.
Solución
Para dar solución a este problema, el alcalde indicó que presentó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un anteproyecto de un Distribuidor vial para la zona como una opción para aliviar el conflicto vial.
“Me molesta este problema, pero debemos ponderar porque el tren moviliza gran parte de los productos que se manufacturan en Toluca y si lo cerramos vamos a quitar la inversión y los empleos para los toluqueños”, señaló.
Finalmente, indicó que estos problemas se deben resolver con ciencia, con tecnología, por lo que hay que impulsar la iniciativa del Distribuidor Vial de La Maquinita.
Información y fotos: Informativo Mexiquense