• Una presunta riña en el tianguis habría desatado una balacera.

Debido a una reciente tragedia, el municipio de Xalatlaco decidió suspender los festejos patrios del 15 de septiembre, incluyendo la ceremonia del Grito de Independencia. La decisión forma parte de un luto de 40 días decretado por el Ayuntamiento tras una masacre ocurrida en un tianguis local.

¿Qué pasó en el tianguis de Xalatlaco?

La tarde del 4 de septiembre, un hombre, presuntamente bajo los efectos de alguna sustancia ilegal o en estado de ebriedad, abrió fuego en un tianguis. Testigos indicaron que disparó sin motivo aparente contra varios comerciantes.

La Secretaría de Seguridad mexiquense sugirió que podría haberse tratado de una riña. El ataque resultó en la muerte de cuatro comerciantes: dos fallecieron en el lugar y dos más en el hospital. El presunto agresor, un comerciante foráneo, fue desarmado y linchado por los pobladores, elevando el saldo total de muertes a cinco.

¿Por qué se canceló el Grito de Independencia?

En respuesta a la tragedia, el presidente municipal, Abel Flores, junto con el Cabildo, lamentó lo ocurrido y decretó 40 días de luto. Una semana después, se emitió una tarjeta informativa confirmando la suspensión de los festejos patrios del 15 de septiembre.

El gobierno municipal explicó que aún hay un profundo dolor en la comunidad y que es prioritario mostrar respeto y empatía por el luto de las familias afectadas. "LA FESTIVIDAD DEL GRITO DE INDEPENDENCIA QUEDA SUSPENDIDA", comunicaron.