- Arte y activismo: 12 mujeres dialogan sobre el cuerpo y el feminismo.
- Estará abierta hasta el 21 de septiembre en el Musero del Barro, en Metepec.
El Museo del Barro de Metepec alberga la exposición "Habitar el cuerpo, ocupar el territorio", una muestra colectiva que reúne a 12 artistas del Estado de México y la Ciudad de México. Esta exhibición busca generar una reflexión profunda sobre temas de gran relevancia social a través del arte. La curadora y artista visual, Blanca Reyes, destacó que la exposición se centra en tópicos como el cuerpo, la mujer y el feminismo, abriendo un espacio para el debate y la conexión.
En palabras de Reyes, los temas de la exposición "se conectan, hablan mucho del cuerpo, de la mujer, de feminismo. [...] Son temáticas muy actuales que están en discusión. Entonces, también para eso sirve el arte, ¿no? Para relacionarnos y debatir sobre los temas importantes". Las obras presentadas están realizadas con diversas técnicas, lo que enriquece la experiencia del espectador, por lo que el público puede encontrar desde cerámica y collage hasta libros de artista y fotografía, mostrando la versatilidad y la creatividad de las participantes.
Para la organizadora, la muestra no solo es significativa por los temas que aborda, sino también por el proceso de su creación. Reyes admira profundamente a las artistas que participan y valora la oportunidad de conectar a mujeres de diferentes municipios para formar una red de colaboración.
"Es importante crear redes. El arte se ha cimentado como en esta especie de competencia, de jerarquía, y quería romper con esa parte. Yo conozco a estas mujeres de diferentes espacios... Y sus haceres son muy similares, se conectan. Entonces quiero que se conozcan y también que su trabajo sea mostrado".
Rompiendo barreras: El arte como punto de encuentro
Aunque la exposición ha encontrado finalmente un hogar en el Museo del Barro, el proceso no fue sencillo. Blanca Reyes señaló que la exhibición estaba lista para ser presentada desde el 8 de marzo, pero la falta de espacios para el arte independiente complicó su realización. Afortunadamente, el Museo del Barro de Metepec abrió sus puertas, brindando la oportunidad de llevar a cabo este proyecto.
"Es importante tomar nuestros museos, nuestros espacios para relacionarnos; no sólo jerarquizar como la institución, el público, las artistas. Siento que somos como un gremio separado, y es importante justo mezclarnos, hablar, conocer la obra y eso es lo más importante: las redes".
Blanca Reyes extiende una invitación a todos los habitantes de Metepec y de otras localidades, dentro y fuera del estado, a visitar esta muestra reflexiva.
La exposición estará abierta al público desde el 22 de agosto hasta el 21 de septiembre en la Avenida Estado de México número 10, Barrio de Santiago, Metepec. Una oportunidad única para conectar con el arte y con la comunidad artística local.