• Europa podrá brindar garantías de seguridad a Ucrania.
  • El objetivo es negociar la paz entre ambas regiones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado la iniciativa para buscar una solución al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Este lunes, Trump anunció que ya ha iniciado los preparativos para una cumbre entre Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Volodimir Zelensky, mandatario de Ucrania, la cual se llevaría a cabo en un lugar por determinar. Esta sería la primera de dos reuniones clave para intentar negociar la paz en la región.

Un plan de tres partes para la paz

El plan propuesto por Trump consta de dos fases. Primero, se celebrará una reunión bilateral entre los presidentes de Rusia y Ucrania. Una vez que esta concluya, se llevarán a cabo conversaciones trilaterales en las que él mismo participaría.

"Al concluir las reuniones, llamé al presidente Putin e inicié los preparativos para una reunión, en un lugar a determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelensky", declaró el mandatario estadounidense desde la Casa Blanca.

Europa podría brindar garantías de seguridad

Además de su papel en la coordinación de las conversaciones, Trump ha planteado que Europa podría desempeñar un rol crucial en el acuerdo de paz. El mandatario sugirió que los países europeos podrían ofrecer garantías de seguridad a Ucrania.

Trump comentó que, tras una reunión con líderes europeos, se discutió "sobre las garantías de seguridad para Ucrania, sobre cuáles podrían brindar los distintos países europeos, en coordinación con Estados Unidos".