- Los tres casos fueron documentados por el fiscal Joseph Nocella Jr.
- Caro Quintero era buscado por el asesinato de “KIki” Camarena.
Fiscales de Estados Unidos acordaron no buscar la pena de muerte en el caso contra los mexicanos Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, estos dos últimos fueron parte de los 29 narcos entregados por el Gobierno de México al país vecino del norte en febrero pasado.
“El Mayo” Zambada
Este martes en un documento dirigido al juez Brian M. Cogan, de la corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, quien lleva el caso de Zambada, el fiscal Joseph Nocella Jr., junto con otros fiscales informaron a la corte y a la defensa del exlider del Cártel de Sinaloa que la “fiscalía general ha autorizado y determinado no buscar la pena de muerte con el acusado Isamel Zambada Garcia”.
La decisión es un indicio de que las negociaciones entre Zambada y el gobierno de Estados Unidos para que el capo mexicano se declare culpable en una etapa avanzada.
Cabe recordar que fue detenido en julio de 2024 en un aeropuerto de Nuevo México, cerca de El Paso Texas, donde llegó en una avioneta junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzman.
Caro Quintero y Carrillo Fuentes
Este mismo martes, documentos dirigidos a los jueces Frederic Block, quien lleva el caso de Caro Quintero en la corte del Distrito Este de Nueva York, y Joan M. Azrack, quien lleva el caso de Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, el fiscal general Joseph Nocella Jr. Informó que “la Fiscalía general autorizó y determinó no buscar la pena de muerte” contra los acusados.
Caro Quintero y Carrillo Fuentes fueron entregados por el gobierno mexicano en febrero en un grupo de 29 presuntos narcotraficantes.
El caso de Rafael Caro era de interés para el gobierno estadounidense, que llevaba décadas persiguiendo su detención por el asesinato del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.