**Autoridades israelíes declaran estado de emergencia en todo el país

 

En las primeras horas de este viernes, Israel lanzó ataques contra Irán como parte de la operación llamada León Ascendente.

 

Dicho operativo tiene como objetivo “atacar la infraestructura nuclear, las fábricas de misiles balísticos y las capacidades militares de Irán”, reportó el medio The Times of Israel.

 

Este ataque aumenta la posibilidad de una guerra regional entre los enemigos de antaño, por el programa nuclear de Teherán.

 

En la capital iraní, Teherán, y sus alrededores se escucharon explosiones.

 

GtVIQ8xWEAAURPZ.jpg

A través de las redes sociales, la milicia de Irán respondió “recuerden, nosotros no lo iniciamos, estamos al 100 por ciento de nuestra capacidad operativa".

 

El ministro de Defensa de Israel, Ian Katz, dio a conocer a través de un comunicado que tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera en el futuro inmediato un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil.

 

El Gobierno de Israel llamó a miles de soldados de reserva, informó el Canal 12.

 

Irán lanzó más de 100 drones hacia Israel en represalia por ataques aéreos que mataron a comandantes y civiles iraníes.

 

El ayatolá Jameneí advirtió que Israel enfrentará un "doloroso destino" por haber asesinado a altos mandos militares como Mohammad Bagheri y Hossein Salami.

 

¿Por qué atacó Israel a Irán?

 

Funcionarios israelíes han acusado a Irán de fabricar una bomba atómica en secreto, aunque hasta ahora no han aportado pruebas.

 

Israel lleva mucho tiempo amenazando con emprender acciones militares contra las instalaciones nucleares de Irán.

 

Por su parte, Irán niega que su programa nuclear tenga como objetivo construir una bomba, una afirmación que está respaldada por la inteligencia estadunidense.