• Para recuperar el estatus de eliminación del sarampión, se debe demostrar la interrupción de la transmisión endémica durante al menos 12 meses consecutivos
  • La OPS llama a los países de la región a fortalecer la vigilancia epidemiológica y la respuesta rápida a brotes

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que las Américas han perdido su estatus como región libre de transmisión endémica del sarampión, tras confirmarse la circulación sostenida del virus en Canadá durante más de 12 meses. Esta decisión se tomó durante la reunión de la Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (RVC), celebrada en Ciudad de México del 4 al 7 de noviembre de 2025.

El sarampión es contagioso? Estos son los síntomas en niños y adulto

¿Por qué se perdió el estatus?

La transmisión endémica del sarampión se restableció en Canadá, donde el brote iniciado en octubre de 2024 en New Brunswick se ha extendido por todo el país. Aunque los casos están disminuyendo, aún hay transmisión activa en Alberta, Columbia Británica, Manitoba y Saskatchewan.

Con más de 12,596 casos confirmados en diez países y 28 defunciones registradas (23 en México), la región enfrenta un aumento de casos 30 veces mayor que en 2024. El 89% de los casos corresponde a personas no vacunadas o con estado vacunal desconocido, siendo los niños menores de 1 año el grupo más afectado.

¿Qué implica este retroceso?

El doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS, señaló que “esta pérdida representa un retroceso, pero también es reversible”. Mientras el sarampión no se elimine a nivel mundial, la región seguirá expuesta a reintroducciones del virus, especialmente en comunidades con baja cobertura de vacunación.

México el que más muertes tiene por sarampión

La OPS reportó que persiste el brote activo de sarampión en México, lo que ve con preocupación dado el aumento de muertes por esta causa.

El organismo afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió que en México es donde se registran más defunciones por sarampión con un total de 23 en lo que va del 2025.

“Al 7 de noviembre de 2025 se han notificado 12 mil 593 casos confirmados de sarampión en 10 países, el 95 por ciento de los casos de la región se concentran en Canadá, México y Estados Unidos, lo que supone un aumento de 30 veces en comparación con 2024”, indicó la Organización.

“Además, se han registrado 28 defunciones: 23 en México, tres en Estados Unidos y dos en Canadá”, puntualizó.

SALUD | Vacunas contra el sarampión disponibles en centros de salud: SSM

Recomendaciones de la OPS

La OPS hace un llamado urgente a los países para:

  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica y la respuesta rápida a brotes.
  • Consolidar los registros electrónicos de vacunación.
  • Garantizar una vigilancia de laboratorio sostenible.
  • Aplicar pruebas de PCR en casos sospechosos con resultados negativos de IgM.
  • Documentar el cierre de brotes conforme al Marco Regional.

Además, se han enviado expertos a México, Argentina y Bolivia, y se monitorean riesgos en Belice, Brasil y Paraguay.

¿Cómo recuperar el estatus?

Para que un país recupere el estatus de eliminación del sarampión, debe demostrar la interrupción de la transmisión endémica durante al menos 12 meses consecutivos, respaldada por datos sólidos de vacunación, vigilancia y respuesta a brotes.

Canadá ya trabaja en un plan de acción regional, enfocado en aumentar la cobertura vacunal y reforzar los sistemas de vigilancia.

Un llamado a la acción regional

“La cooperación, la solidaridad y la ciencia son más fuertes que cualquier virus”, concluyó Barbosa. La OPS insiste en que, con compromiso político, cooperación regional y vacunación sostenida, las Américas pueden eliminar el sarampión por tercera vez.