• Estos ejercicios militares fueron interrumpidos desde hace más de 30 años
  • La orden se da luego de los anuncios de Putin de nuevas capacidades atómicas.

Washington, Estados Unidos; 30 de octubre de 2025.- Luego de 33 años de que Estados Unidos no ha realizado pruebas nucleares, el presidente Donald Trump ha ordenado que se reactiven estos ensayos.

La orden de Trump, es para empezar a probar "inmediatamente" el arsenal nuclear norteamericano.

ensayo nuclear misil

La última prueba nuclear realizada por Estados Unidos se llevó a cabo el 23 de septiembre de 1992 en el estado de Nevada.

Le hace segunda a Putin

El anuncio, realizado este jueves 30 de octubre, llega después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dirigiera, el pasado 22 de octubre desde el Kremlin, maniobras por tierra, mar y aire de las fuerzas nucleares.

Durante esas pruebas, se lanzó un misil balístico intercontinental Yars, que tiene un alcance de hasta 12.000 kilómetros.

"Dado que otros realizan pruebas, creo que es apropiado que nosotros también hagamos lo mismo", dijo Trump a bordo del Air Force One, añadiendo que los sitios de prueba nuclear se determinarían más adelante.

¿Para qué se realizan las pruebas nucleares?

Estos ensayos están diseñados para verificar la seguridad y eficacia del arsenal nuclear, y se encuentran dentro de los límites establecidos por el Tratado de Prohibición Completa de Pruebas de 1996.

Tratados Internacionales contra las pruebas nucleares

El primer acuerdo para regular los ensayos atómicos fue el Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares (PTBT), firmado en agosto de 1963 por Estados Unidos, la URSS y el Reino Unido, y que prohibió las detonaciones nucleares en la atmósfera, sobre el espacio terrestre y bajo el agua, permitiendo únicamente los ensayos subterráneos. No se adhirieron a él Francia y China.

En 1974 Estados Unidos y la URSS acordaron prohibir las pruebas nucleares subterráneas con una potencia superior a 150 kilotones, que no entró en vigor hasta 1990.

 

Con información de: Agencia EFE