- Las afectaciones por consumir chile Tajín pueden llevarte a la muerte
Con fruta, bebidas, botanas y muchas cosas más se combina el chilito Tajín, pero esto podría enfermarte, así lo advierte el Poder del Consumidor.
Este producto, que es consumido tanto por menores de edad como por adultos, puede causar estragos en la salud, ya que dos de sus ingredientes son perjudiciales.
Uno de ellos es el sodio, con casi 1,000 mg de sodio en tan solo una cucharadita de 5 g, con lo que se cubre el 48% del sodio total recomendado diario para un adulto y el 64% para un niño.
El otro ingrediente es el dióxido de silicio, aunque lo contiene en cantidades bajas, 0.5%.
El dióxido de silicio ingerido en grandes dosis (o por exposición directa) podría provocar: silicosis, cicatrices que aparecen en los alvéolos que son las bolsas diminutas llenas de aire en los extremos de los bronquiolos.
¿Qué pasa si como tajín?
En grandes cantidades, el sodio que contiene este producto puede causar elevada presión arterial, endurecimiento de las arterias y con ello embolias, infartos cerebrales, infartos cardíacos y con ello mayor riesgo de muerte.
Mientras que el dióxido de silicio puede causar silicosis, una enfermedad pulmonar grave que dificulta la respiración, irritación en la piel y los ojos, así como irritación de las vías respiratorias.
En dosis altas, la sílice amorfa puede causar inflamación pulmonar transitoria, aunque los efectos generalmente se resuelven.