Ciudad de México, diciembre de 2025. El incremento del 13% al salario mínimo general anunciado por el gobierno federal para 2026, que llevará el ingreso diario de 278.80 pesos a 315.04 pesos (equivalente a 9,582.47 pesos mensuales), ha generado preocupación en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Subirá salario mínimo 13% el siguiente año

Preocupación en las micro, pequeñas y medianas empresas

La vicepresidenta nacional de Canacintra, Margarita Gálvez Grimaldo, advirtió que las MiPymes enfrentarán graves dificultades para otorgar este aumento a sus trabajadores, lo que podría derivar en despidos.

“Es un peso sumamente fuerte mantener estos salarios en la planta productiva. Un incremento tal es impactante e impresionante, y esto ya se verá el próximo año. Quisiéramos ser optimistas de que no habrá grandes despidos, pero la cuesta de enero será muy compleja”, señaló.

Taller De Corte Y Confección – Hogar de Cristo – Arequipa – Peru

Contexto del aumento al salario mínimo

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el ajuste busca que el salario mínimo alcance para cubrir 2.5 canastas básicas hacia 2030. Actualmente, el ingreso permite adquirir 1.7 canastas básicas.

En la zona libre de la frontera norte, el aumento será del 5%, pasando de 419.88 pesos diarios a 440.87 pesos diarios, es decir, 13,409.80 pesos mensuales.

Canacintra: “No es un aumento para aplaudir”

La presidenta nacional de Canacintra, María de Lourdes Medina Ortega, afirmó que aunque están a favor del bienestar de los trabajadores, este tipo de incrementos no son fáciles de asumir para las empresas.

“El salario que ya se dio es un hecho y lo vamos a aceptar, pero no es como si tuviéramos la cartera abierta. Hay empresas a las que les impactará directamente y debemos entenderlo”, explicó.

Debate entre bienestar y viabilidad empresarial

Mientras el gobierno federal asegura que el aumento no tendrá impacto en la inflación y contribuirá a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, el sector empresarial advierte que las MiPymes podrían enfrentar despidos, pérdida de competitividad y mayores retos financieros en el inicio de 2026.