- El virus de influenza A H3N2 subtipo K, conocido como “supergripa”, es una variante que ha circulado recientemente en Europa y Estados Unidos.
- Tiene mayor capacidad de transmisión en comparación con otros subtipos estacionales, aunque no se ha asociado con una mayor letalidad.
Ciudad de México, 15 de diciembre de 2025.- El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ubicado en la CDMX, confirmó el que es el primer caso de influenza A H3N2 subtipo K, en México.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de México confirmó que el paciente se encuentra en la capital del país, y aseguró que no representa un motivo de alarma para la población.

Abundó que el paciente “se encuentra ya recuperado”, tras responder favorablemente a un tratamiento ambulatorio con medicación antiviral.
La dependencia agregó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) mantiene un monitoreo y análisis permanente para detectar oportunamente cualquier eventual caso.
Síntomas
La Secretaría de Salud indicó que este tipo de influenza presenta características similares a las de la influenza estacional que circula cada año, por lo que su manejo clínico es el mismo y la vacunación es la principal medida de prevención.
Los síntomas de esta enfermedad altamente contagiosa son los de un resfriado común, pero se caracterizan por inicio abrupto y mayor intensidad, lo que permite distinguirlos con mayor precisión.

De acuerdo con los informes clínicos y guías de vigilancia los síntomas más frecuentes son:
- Fiebre alta que aparece de manera súbita.
- Tos seca persistente que puede prolongarse durante varios días.
- Dolor de garganta y congestión nasal.
- Cefalea y dolor muscular generalizado.
- Fatiga marcada desde las primeras horas de la enfermedad.
- Escalofríos y sudoración al inicio del cuadro.
- La clave para no enfermarte
Las autoridades sanitarias exhortan a la población a acudir a aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal, particularmente contra influenza, covid-19 y neumococo.
La efectividad de estas vacunas reducen de forma considerable los riesgos y previene complicaciones e internamientos, especialmente en infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades.
![]()
¿Qué hacer si tienes síntomas?
Ante la presencia de síntomas debes acudir a tu médico de forma inmediata y, en caso de dar positivo a la influenza, debes recibir un tratamiento antiviral estándar, además de usar cubrebocas y mantener medidas de aislamiento.
¡OJO! Es importante NO automedicarse.
Señales que indican atención médica inmediata
En caso de que enfermes es importante mantener reposo, hidratación y control de síntomas, pero si hay alguno de los siguientes síntomas es necesaria una evaluación médica oportuna, para evitar complicaciones respiratorias:
- Dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
- Dolor o presión persistente en el pecho.
- Mareos intensos, confusión o somnolencia inusual.
- Empeoramiento de condiciones médicas previas.
- Debilidad marcada que progresa con rapidez.
Los grupos con mayor probabilidad de presentar complicaciones son adultos mayores, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.