• Alejandro Gertz Manero, explicó recientemente por qué el boxeador no había sido aprehendido antes.
  • La clave de la detención en territorio estadounidense parece estar en una de sus relaciones personales.

La detención de Julio César Chávez Jr. en Estados Unidos ha desatado una ola de preguntas y especulaciones, especialmente en México, donde era buscado por la justicia desde 2023. El Departamento de Seguridad Interior (DHS) de EU lo arrestó bajo cargos de tráfico de armas y delincuencia organizada, una acusación que su familia insiste es injusta.

Julio César Chávez Jr. recibió la medida cautelar de prisión preventiva en su primera comparecencia ante un Juez federal en Sonora, por lo que continuará su proceso tras las rejas. Las autoridades mexicanas lo acusan de presuntamente estar ligado al Cártel de Sinaloa y por cometer delitos contra leyes sobre armas de fuego.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, explicó recientemente por qué el boxeador no había sido aprehendido antes. A pesar de que existía una orden de captura en su contra, Chávez Jr. ingresó a EU ese mismo año y las autoridades estadounidenses, conscientes de la situación, no atendieron las solicitudes de extradición de México.

La polémica detrás de la detención en EU

Gertz Manero reveló que México había solicitado la entrega del boxeador a las autoridades de Estados Unidos en múltiples ocasiones durante más de un año, pero sin éxito. "Nos reclaman a nosotros por qué no lo detuvimos, si hemos hecho durante un año y medio una serie de solicitudes y notificaciones al Gobierno americano, y no nos había hecho caso hasta que lo detuvo", afirmó el Fiscal.

La clave de la detención en territorio estadounidense parece estar en una de sus relaciones personales. El DHS detalló que Chávez Jr. solicitó la residencia permanente en el país vecino a través de su matrimonio con una "ciudadana estadounidense vinculada al Cártel de Sinaloa", Frida Muñoz Román.

Aunque el Gobierno de EE. UU. no la nombra directamente, se refiere a la exesposa del hijo fallecido del infame líder del cártel, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. Frida Muñoz Román, con quien Chávez Jr. se casó en 2018 y tuvo dos hijos, fue pareja de Édgar Guzmán López, hermano de los actuales líderes de "Los Chapitos", Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Esta conexión podría haber sido el motivo principal para su arresto en EE. UU., más allá de los cargos que pesan sobre él en México.