Dueño de “Los Pinzanes”, en Luvianos, exige a la Fiscalía estatal le devuelvan su casa

** Este rancho y 20 más fueron asegurados por el operativo “Bastión”, en marzo pasado

Orbelin Rodríguez Arellano, urge a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), le regrese el rancho “Los Pinzanes”, ubicado en la comunidad del mismo nombre en el municipio de Luvianos, al sur mexiquense, pues esta propiedad no está relacionada con el cártel de “La Familia Michoacana”, como lo afirma la dependencia.

Se recordará que en el mes de marzo pasado, la Fiscalía mexiquense, soldados y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, desarrollaron en los municipios de Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, el operativo “Bastión”.

Con éste aseguraron 21 inmuebles, entre ranchos, bodegas y fincas de las que presumió tienen relación con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, y Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, líderes de la citada organización delictiva.

“Antes de asegurar las casas por qué no hacen una investigación bien, nomas llegan a lo tonto y cierran mi casa, todo mundo nos conoce ahí en Luvianos, somos personas de trabajo. Nosotros tenemos muchos testigos, todos nos conocen ahí, están súper equivocados, esa es herencia de familia, tiene más de 100 años de herencia (Los Pinzanes)”, afirmó Rodríguez Arellano.

Acompañado de su esposa, el joven de 40 años de edad dedicado a la remodelación de viviendas, acudió ante el Ministerio Público para acreditar la propiedad con sus escrituras, recibos de pago de contribuciones como predial y pagos que recibió de empresas cuando trabajo de “mojado” en el estado de Tennessee, Estados Unidos.

“Llevo lo que ganaba en Estados Unidos, lo que es que me pagaban las compañías, con lo que construía acá mi casa, es lo que me están pidiendo ellos (el Ministerio Público). Lo único que quiero es que me devuelvan mi propiedad, esa es la exigencia, necesito mi propiedad”, ¿trae escrituras?, “si, escrituras y todo”, manifestó el quejoso afuera de la Fiscalía estatal, ubicada en Toluca.

¿Qué pasó con “Los Pinzanes”?

Rodríguez Arellano recuerda que el 28 de marzo pasado, entro a su propiedad de dos hectáreas y media un Ministerio Público, militares y policías estatales, “yo no estaba en la casa y me hablo el jardinero, que llegara porque había mucha policía y llegué, y si, ya venían de regreso, lo único que miré es que ya habían sellado mi casa. Nada más me dieron que firmara, les dije que yo era el dueño, que qué estaban haciendo aquí, no dijeron nada”.

Agrega el denunciante que, desde que le fue asegurado su inmueble, ha vivido con su familia en otras viviendas cercanas, por lo que los gastos se han incrementado, entre comida y ropa, en tanto, sus cuatro hijos ya los regresó a Estados Unidos con sus hermanos que tiene y un joven de 22 años está en la Marina norteamericana, por lo que le pedirá ayuda para rescatar su propiedad.

¿Qué ha dicho la Fiscalía?, “nada, no ha dicho nada, no tiene ninguna prueba, que supuestamente era (el rancho) para el crimen organizado, las 21 propiedades que aseguraron, incluyendo la mía, que era del crimen organizado, de La Familia Michoacana y están súper equivocados”, puntualizó el originario de Luvianos. Añadió que le llevó 10 años de su vida construir su casa, de 2008 a 2018.

¿Qué afirma la Fiscalía mexiquense entorno a los inmuebles?

La dependencia informó a finales de marzo pasado que “varios de los inmuebles presentan diseños arquitectónicos, acabados de lujo con chapa de oro o maderas preciosas; cuentan con piscinas, lagos artificiales con muelles, islotes, canchas de tenis, así como sistemas de riego para el mantenimiento de césped, arbustos, árboles y plantas no nativas de la región que es reconocida como zona árida y de marcada precariedad hídrica, también cuentan con generadores de energía eléctrica, aires acondicionados industriales, diversos equipos electrónicos y antenas de internet satelital”.

Al respecto, Rodríguez Arellano sostuvo que en su casa lo único que hay son cuadros con fotografías familiares, “de hogar, todo de hogar. En la propiedad mía lo único que van a encontrar son cosas hogareñas, están mal, muy mal, sala, comedor, lo básico, nada de excesos”, finalizó en oriundo de Los Pinzanes.

Redacción: Informativo Mexiquense.

Fotos: Informativo Mexiquense.