• Enfatizó que la procuración de justicia es un pilar del Estado de Derecho.

Ernestina Godoy Ramos se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de fiscal general de la República (FGR) en 2019. La experredista, ahora militante de Morena, tomó protesta con un mensaje claro: combatir la corrupción y la impunidad, priorizando la coordinación institucional.

En su primer pronunciamiento en redes sociales, la nueva titular de la FGR agradeció el respaldo de "ciudadanas y ciudadanos, colectivas, organizaciones sociales, personas académicas" y, por supuesto, de las víctimas, señalando que ese apoyo no es un premio, sino un mandato para construir una Fiscalía a la vanguardia. Godoy Ramos enfatizó que la procuración de justicia es un pilar del Estado de Derecho, y que "al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie".

¿Cuál es la estrategia de Ernestina Godoy para combatir la corrupción e impunidad?

La nueva fiscal general sentó las bases de su gestión bajo una premisa fundamental: una Fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso. Por ello, Godoy Ramos se comprometió a combatir la corrupción, los delitos de alto impacto y la impunidad con un enfoque multidisciplinario y coordinado.

Su estrategia se basa en varios pilares clave, siempre bajo el respeto irrestricto a la autonomía de las instituciones:

  • Establecer una coordinación cotidiana y real con el Gabinete de Seguridad federal y las entidades federativas para atender las causas de la violencia.
  • Profesionalización del personal, revisión de procesos internos y un combate firme a la corrupción interna.
  • Atención digna e integral, respeto y protección a los derechos humanos, cero tolerancia a la tortura, y procuración de justicia con perspectiva de género.
  • Trabajo articulado con la sociedad civil, transparencia y rendición de cuentas para recuperar la confianza ciudadana.

¿Cómo planea Godoy Ramos transformar la Fiscalía General de la República?

El objetivo declarado de la discal es construir una institución que se mida por su capacidad de combatir la impunidad sin negociar la justicia. La calidad democrática del sistema de procuración de justicia, según Godoy, radica en su efectividad para castigar los delitos mientras se garantizan los derechos humanos de todos los involucrados en el proceso.

El enfoque en el Gabinete de Seguridad y en las labores de inteligencia e investigación busca un cambio en la manera de atender la violencia, actuando de manera coordinada, profesional y sin tregua. La toma de protesta de Godoy Ramos marca el inicio de una gestión que promete poner a las víctimas en el centro y actuar con probidad para transformar la procuración de justicia en el país.