Huellas bb

Ciudad de México, 18 de agosto de 2025.- A partir de este año se pondrá en marcha la CURP biométrica para menores de cinco años, una actualización que busca ofrecer mayor seguridad en la identificación de niñas y niños en México.

 

El Registro Nacional de Población (RENAPO) anunció que, a partir de este año, todos los menores de cinco años de edad deberán contar con su CURP Biométrica que incorporará fotografía actualizada del menor, la cual deberá renovarse cada año para mantener vigente la información en la base de datos.

 

Aunque la CURP Biométrica incluirá huellas dactilares, en los mexicanos de este rango de edad no se incluirán, tampoco los datos del iris, debido a la dificultad de obtenerlos a esa edad.

 

¿A partir de cuándo debes sacar la CURP Biométrica de tu bebé?

 

Aunque hay módulos piloto donde puedes solicitar este documento oficial, este programa se pondrá en marcha en octubre de 2025, para actualizar las CURP de todos los menores.

 

Cabe destacar que deberás realizar una actualización a los cinco años, momento en el que se integrarán huellas digitales e iris.

 

La CURP biométrica deberá estar vinculada a los padres o tutores, que deberán tramitarla primero para poder solicitar la de sus hijos.

 

¿Será obligatoria la CURP biométrica?

 

Sí, pero por el momento no, o al menos lo que resta de este año, sin embargo se espera que en un futuro cercano sea clave para acceder a servicios de salud, programas sociales y trámites escolares.

 

De hecho, será el documento oficial que pedirán para cualquier trámite, ya sea escolar o laboral.