• El objetivo es el diseño e implementación de un Programa de Recuperación y Análisis de Cuerpos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF), firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). El objetivo es el diseño e implementación de un Programa de Recuperación y Análisis de Cuerpos, con un enfoque crucial en la identificación de personas no reclamadas.

Este acuerdo, con una vigencia de cinco años, establece una alianza estratégica en la que la UNAM brindará asesoría técnica y formación en áreas clave como arqueología, antropología, genética y dactiloscopía.

La Fiscal Bertha María Alcalde resaltó la urgencia de la colaboración:

"Para nosotros es fundamental el acompañamiento de la UNAM, y específicamente de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses... Estamos convencidos que entre mayor transparencia y coordinación con los expertos, se va a llevar a cabo el proceso de mejor manera. Tenemos mucho que aprender de ustedes".

¿Cómo colaborará la UNAM para fortalecer la identificación forense?

La directora de la ENaCiF, Zoraida García Castillo, enfatizó que el personal experto del Laboratorio de Antropología y Odontología Forense pondrá su experiencia al servicio de la Fiscalía. La colaboración se centrará en el diseño e implementación de técnicas avanzadas para la identificación de cuerpos.

García Castillo destacó que la capital está siendo pionera en las actividades de inhumación controlada y bien planeada, lo que es clave para evitar que cuerpos no reclamados caigan en el limbo. El objetivo es identificar a estas personas, contactar a sus familias y así “solamente hacer la entrega”.

La académica se comprometió a colaborar a partir de la arqueología, antropología, odontología, genética, dactiloscopía y otras materias torales en la exhumación e identificación seres humanos.

¿Por qué urge fortalecer la identificación de cuerpos no reclamados?

La Fiscal Bertha María Alcalde fue clara al señalar la necesidad de esta alianza. Subrayó la urgencia de fortalecer la identificación de personas fallecidas que, a pesar de estar identificadas o no, terminan en la fosa común o panteones ministeriales.

Este acuerdo busca sumar esfuerzos al reciente Centro de Atención Integral para la Búsqueda de Personas, trabajando en una estrategia que vincula la investigación inmediata con el rubro forense.

"Nos corresponde colaborar en lo que sea necesario para ayudar a resolver este tipo de problemas nacionales para los que fuimos creados”, mencionó García Castillo, subrayando el deber de la universidad.

¿Cuál es el vínculo entre la UNAM y la Fiscalía de la CDMX?

La relación entre ambas instituciones es de larga data. Ambas funcionarias recordaron que la entonces Procuraduría capitalina colaboró en la creación e implementación de la carrera de Ciencias Forenses en la UNAM.

Esta colaboración ha sido constante, pues los estudiantes de la ENaCiF son recibidos posteriormente en el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores de la Fiscalía, donde concluyen su educación y realizan servicio social.

La directora García Castillo concluyó que este ciclo virtuoso demuestra que la máxima casa de estudios está cumpliendo su función: formar profesionales totalmente capacitados para la investigación de delitos y el análisis forense.