• Tienen propiedades medicinales
  • Sus pétalos pueden engalanar algunos platillos culinarios

 

Además de adornar los altares y ofrendas de día de muertos, las flores de cempasúchil nos regalan salud

Con su intenso color y  tradicional uso en los altares y ofrendas del Día de Muertos, la flor de cempasúchil tiene un alto potencial de adornar y de ser usadas en el sector industrial, agropecuario y farmacéutico.

Aunque su principal uso es ornamental, la flor de muerto es usada en el sector agrícola como insecticida, fungicida y como abono orgánico.

Uso para la salud

También es usada como remedio para la salud, debido a que posee importantes propiedades medicinales, las cuales se mencionan en la literatura de la medicina herbolaria de México desde el siglo XVI.

Diversos estudios científicos han comprobado que los pétalos del cempasúchil son ricos en carotenoides y antioxidantes, tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antibacterianas, antimicóticas y es hepatoprotectora.

Además es considerada una planta caliente, digestiva y desparasitante, por lo que se toma en té para curar los cólicos estomacales, empacho, diarrea, indigestión, para erradicar los parásitos intestinales, así como para curar el dolor de muelas.

Cuáles son los efectos secundarios del té de cempasúchil - Infobae

Para curar los resfriadostos, bronquitis se usa el aceite de cempasúchil.

Se dice que fue en Malinalco, Estado de México, donde por primera vez se usó la flor de cempasúchil para adornar las tumbas con ramos de estas coloridas flores, porque se creía que poseían la habilidad de guardar en sus corolas el calor de los rayos del sol.

¿Es comestible?

Sí la flor de cempasúchil puede usarse en diversos platillos como sopas, cremas, en pan o hasta en postres.

5 recetas con flor de cempasúchil ¡Son deliciosas y coloridas!

De hecho en Toluca hay una heladería que fabrica en esta temporada, helado de cempasúchil.

¡Pero ojo! Es importante que estas sean totalmente orgánicas, libres de insecticidas, lavadas y desinfectadas muy bien, antes de usarlas.

 

 

*Sonia Hiedra