*En promedio, una bolsa tarda 400 años en degradarse

**El consumo per cápita es de 200 bolsas de plástico al año

 

Las bolsas de plástico son uno de los productos que más contaminación causan, debido a que estos productos tardan hasta 400 años en degradarse, por lo que cada 3 de julio se celebra el Día Internacional sin bolsas de plástico.

 

Esta conmemoración tiene como intención hacer conciencia y evitar el uso de bolsas de plástico.

 

bolsas_ecológicas.jpg

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500,000 millones de bolsas.

 

Casi una tercera parte de los envases de plástico salen de los sistemas de alcantarillado y ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando a la vida marina.

 

Al desecharse, ocasionan obstrucciones en las aguas residuales y en los desagües pluviales, matando y enredando a aproximadamente 100,000 mamíferos marinos cada año

plásticos_en_el_mar.jpeg

 

En el Estado de México, en febrero de este año entraron en vigor las sanciones de hasta 339 mil pesos a quien regale bolsas de plástico o popotes en establecimientos.

 

Esta ley también conmina a los ayuntamientos a hacer la sustitución gradual de plásticos de un solo uso en las oficinas públicas. 

 

Con el lema "Sin bolsa, por favor" se busca generar conciencia sobre la importancia de reducir el consumo de plástico y adoptar prácticas más responsables con el medio ambiente.