Estamos ya en tiempo de las celebraciones Navideñas y hay quienes ya anticiparon sus compras, especialmente del pavo, manteniéndolo en el congelador.

Para que la preparación no te estrese, debes saber que el pavo debe descongelarse con tiempo de anticipación, porque no es algo que puedas descongelar en un par de horas.

Guía rápida para descongelar un pavo de Acción de Gracias de manera segura  - El Diario NY

Aunque hay algunos tips para descongelarlo rápido y de forma segura.

Tiempos para descongelarlo

El tiempo para descongelarlo y también hornearlo depende del peso del ave, que puede variar de 4 a 11kg aproximadamente, por lo que el tiempo que tardan en descongelarse por completo varía.

Descongelación en el refrigerador

Esta es la forma más segura de realizar este proceso, para evitar la proliferación de bacterias, si metes el pavo en el refrigerador, este tardara en descongelarse aproximadamente 24 horas por cada 1.8 a 2.3 kg de su peso indicado.

Es decir, un pavo de 7 kg en promedio, tarda aproximadamente 4 días en descongelarse en el refrigerador.

pavo refrigerador

Descongelación en agua fría

Si lo descongelas en agua fría, tardará unos 30 minutos en descongelarse por cada (kilo). Por ejemplo, un pavo congelado que pesa en promedio 7,26kg tardará unas 8 horas en descongelarse con el método de agua fría.

Para llevar a cabo este método no basta con cubrir el pavo con agua fría y olvidarlo toda la noche, sino que requiere drenar y renovar el agua cada 30 minutos.

La planificación lo es todo

Los expertos en gastronomía recomiendan planear con al menos una semana de anticipación la descongelación del pavo, y una vez descongelado, lo puedes conservar en el refrigerador hasta dos días antes de prepararlo.

Para evitar contaminación con bacterias del pavo crudo, es recomendable colocarlo en una bandeja que recoja sus jugos al descongelarse. Si no dispones de un recipiente grande para recoger los jugos del pavo, puedes utilizar una bandeja para hornear o una fuente adicional.

Tres consejos antes de llevar tu pavo al congelador – Libero Corp Perú

Una descongelación exigente

Con el pavo no basta con meterlo en la nevera y olvidarnos de él sino que hay que estar constantemente pendientes. Hay que girar el pavo durante el proceso de descongelación para ayudar a que se descongele de manera uniforme.

Además, es posible que tengas que retirar el pavo y desechar sus jugos mientras se descongela.